Los riesgos de los piercing en la boca en tu salud bucodental | CB Dental
18179
post-template-default,single,single-post,postid-18179,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

20 Nov Riesgos de los piercing en la boca

Riesgos Piercing boca: conoce como te afectan en tu salud bucodental

La semana pasada publicamos en nuestras redes por qué los dentistas desaconsejamos el uso de piercings en la boca y sus posibles riesgos.

Tras esta publicación tuvimos varios comentarios sobre las personas que habían sufrido algún tipo de daño en la boca y las encías, pero también opiniones en contra de la información que hemos proporcionado, asegurando su fiabilidad y su inocuidad.

Bien, partiendo de la base que cada uno es libre de hacer lo que quiera en su cuerpo, como profesionales tenemos la obligación de poner en conocimiento los factores de riesgo

Esto es para que, en caso de tomar la decisión de ponerte un piercing, lo hagas siendo consciente de los riesgos y en caso de presentar el primer síntoma, acudir a tu dentista.

Posibles riesgos en tu salud bucodental al usar un piercing en la boca :

Riesgo del uso de piercing en la boca: retracción de la encía
  1. Infecciones. La boca es un entorno húmedo y en ella se reproducen cientos de bacterias. Por lo tanto, durante la colocación del piercing como en el proceso de cicatrización, es importante extremar la higiene. Si has decidido realizarlo, te aconsejamos que después de unos días de su colocación, visites a tu dentista para dar seguimiento a tu estado.
  2. Fracturas y fisuras dentales. Muchas de las personas que portan un piercing, adquieren el hábito de jugar con él en la boca chocándolo contra los dientes y hasta en algunas ocasiones mordiéndolos sin querer. La rozadura constante del metal contra tus dientes ocasiona que tus dientes tengan pequeñas fracturas, fisuras y en algunos casos si la fractura es fuerte, la pérdida del diente.
  3. Retracción de encías. El constante contacto de la pieza metálica del piercing con la base del diente ocasiona la recesión de las encías.  Generalmente suele aparecer entre los 6 meses y los dos años de colocación del piercing.  El piercing en la legua provocará la retracción de los incisivos inferiores y los piercings de los labios inferiores lo harán sobre la cara vestibular de la encía.
  4. Traumatismos. Especialmente en la legua si se ha perforado el nervio.  Puede ocasionar la pérdida temporal o permanente de la sensibilidad, también la pérdida del gusto, del habla, puede ocasionar deformaciones y úlceras.
  5. Cicatrices queloides. Existe gente propensa a este tipo de cicatrices.  Son cicatrices abultadas y dolorosas al tacto. Aparecen donde el tejido se ha curado después de una lesión y pueden ser más grandes que la lesión original que causó la cicatriz.  Si es propenso a este tipo de cicatrices, debe saber que posiblemente se le puede formar una si se realiza cualquier tipo de perforación.
  6. Halitosis e hipersialia. La halitosis debido por la falta de higiene en la zona del piercing y la acumulación de bacterias.  Hipersialia es el exceso de salivación que genera la lengua por la presencia de un cuerpo extraño.

Recomendaciones de los dentistas a los usuarios de piercings en lengua y boca:

• Evitar el tabaco, el alcohol y las grasas durante el periodo de cicatrización
  • Ser muy riguroso con la higiene bucal. Mantener limpio de sarro y libre de comida el piercing. Si vas a manipularlo, hazlo con las manos limpias.
  • Utiliza protector bucal o retira el piercing si vas a realizar algún tipo de deporte.
  • Visita a tu dentista a la primera señal de infección o a la primera señal de retraimiento de la encía, ya que puede generar problemas periodontales graves por dejar la raíz del diente demasiado expuesta.

Si crees que tu salud bucodental se ha visto afectada por el uso de piercings, no dudes en visitarnos.

Podemos darte una solución efectiva a tu problema o simplemente vigilar y darte pautas para que tu piercing no te ocasione problemas.

Síguenos en redes sociales y mantente al día con nuestros consejos de salud bucodental

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento.

Lo más importante para nosotros es verte sonreír. Pide una cita y ven a visitarnos.
× Solicita tu cita